Volver a novedades.

Exenciones tributarias para energías no convencionales se mantendrán

se mantendran las exenciones tributarias para energías no convencionales

Los beneficios tributarios establecidos para estimular proyectos relacionados con fuentes no convencionales de energías renovables no se tocarán, el gobierno continuará fortaleciendo iniciativas que promuevan todos aquellos programas que faciliten la adaptación al cambio climático.

Esa es de las pocas exenciones que no se tocarán en la reforma tributaria”, dijo Mauricio Cárdenas (ministro de Hacienda) en el foro sobre las finanzas del clima, donde además señaló que Colombia es uno de los países comprometidos con la reducción de emisiones de CO2 en los acuerdos de París.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, presentó los avances del país ha en esta materia y anunció que próximamente se presentará al Congreso de la República el proyecto de ley sobre cambio climático.

El costo de no adaptarse

De acuerdo con el Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático, publicado por el DNP, no adaptarse al cambio climático implicaría que el PIB cada año fuera 0,49% menor que en un escenario contrario. Esto correspondería a sufrir, cada 4 años, pérdidas como las del fenómeno de La Niña 2010-2011 que llegaron a los $11,2 billones.

“Se han identificado grandes oportunidades para invertir en energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, generación de energía a partir de residuos, sistemas silvopastoriles, que generarían beneficios mejorar la eficiencia de los procesos y reducir costos. También generarían nuevos empleos y oportunidades económicas para poblaciones vulnerables”, agregó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

Estímulos a fuentes no convencionales

La ANLA ha venido participando conjuntamente con el MADS en los procedimientos y requisitos para la expedición de la certificación de beneficio ambiental por nuevas inversiones en proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), regulado por la ley 1715 de 2014.

De acuerdo con el DNP, entre el 2000 y 2015, el país ha invertido un promedio anual de 1,1 billones de pesos en acciones afines con cambio climático vía Presupuesto General de la Nación, mientras que de acuerdo con las estimaciones, Colombia invierte cerca del 0,16% del PIB anualmente para atender acciones relacionadas con cambio climático y cerca del 0,50% del presupuesto nacional.

El año pasado en el COP21 en París, el país se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de gases efecto invernadero al 2030 frente a su escenario tendencial, lo que va a requerir inversiones anuales estimadas de 3,1 billones de pesos.

Bonos verdes

Según el DNP, se espera que las inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático provendrán del sector privado, principalmente.

Estas inversiones no solo redundan en beneficios climáticos y ambientales, sino que implican reducciones en costos de administración, mantenimiento y operación para los sectores que se estiman en 2.3 billones anuales.

Durante el foro, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, anunció que próximamente el banco emitirá bonos verdes por 150 millones de dólares, que ayudarán a financiar proyectos que tengan que ver con la sostenibilidad ambiental.

 Fuente: ANLA
Comparte la noticia

siguenos en nuestras redes

Top